Wednesday, December 20, 2017

Jesús visitó nuestra casa en Pasadena una semana antes de Navidad: la historia de un menor no acompañado


Así es como sucedió que Jesús visitó nuestra humilde casa en Northwest Pasadena el lunes por la noche, una semana antes de Navidad. Desde el pasado mes de junio he estado visitando a detenidos en el Centro de Detención Adelanto, una instalación privada en el desierto cercano a Victorville que alberga a casi dos mil hombres y mujeres indocumentados que están encarcelados simplemente por carecer de documentos adecuados. Ayer recibí una llamada de Liza, uno de los organizadores de estas visitas a Adelanto, en la que me preguntaba si mi esposa y yo estaríamos dispuestos a albergar a un joven recientemente liberado bajo fianza.

 "Tendré que preguntarle a mi esposa, pero no creo que le importe", le dije. "¿Cual es su nombre?"

"Jesús", respondió Liza.

"Wow", dije. "¡Cómo no dejar que Jesús visite nuestra casa en Navidad!"

 Jesús resultó ser un joven alto, delgado y callado de un país latinoamericano. Cruzó la frontera en 2015. Fue colocado de inmediato como un menor no acompañado en una instalación de la Autoridad Juvenil de California. En su cumpleaños número 18, el pasado octubre, fue inmediatamente trasladado a detención de adultos

El Centro de Detención Adelanto es administrado por una entidad comercial privada llamada GEO que tiene un contrato con ICE. Actualmente existen cupos: el gobierno garantiza a GEO que proporcionarán un mínimo de 1,455 detenidos a un costo de $ 111.92 por detenido, por día y cualquier otro detenido será alojado a un costo de $ 50 por detenido por día. Ver https://indivisiblemb.org/2017/07/24/adelanto-abuse-of-immigrants-in-detention-for-profit/

La misión de GEO es lo opuesto a la de Jesús. Cuando Jesús proclamó por primera vez su misión en la ciudad de Nazaret, les dijo a sus vecinos que había venido a proclamar "liberación a los prisioneros". GEO se beneficia al encarcelar a tanta gente como sea posible.

Le dimos la bienvenida a Jesús en nuestra casa ofreciéndole galletas y té. Cuando nos enteramos de que la celebración de su 18º cumpleaños era esencialmente un paso inseguro hacia la edad adulta, también le trajimos un pastel de nuestra fiesta de Navidad y le encendimos una vela soplar y pedir un deseo. Cuando cantamos "Feliz cumpleaños", él era todo sonrisas. Como él es cristiano, le dimos una Biblia en español / inglés, por la cual él estaba muy agradecido.

Esa noche se duchó y se acomodó para dormir en una cómoda cama por primera vez en más de un año, envuelto en un cómodo edredón hecho por la abuela de mi esposa. La nuestra fue la primera casa en la que se hospedó desde que llegó a los Estados Unidos. Durante casi dos años, durmió en un ambiente ruidoso e institucional.

Hicimos huevos rancheros para el desayuno y mucho café (que según Jesús no estaba disponible en Adelanto). Jesús también describió sus comidas: para el desayuno dos pequeños panqueques (sin jarabe) y un pequeño cartón de leche. Para el almuerzo y la cena, frijoles y arroz. En un mes, perdió cinco kilos (11 libras). Estaba agradecido no solo por la comida sino por el aire fresco y la luz del sol. Lo llevamos en un recorrido por nuestro jardín, donde recogió una granada y naranjas frescas de nuestros árboles. Adoraba este desayuno casero. Fue su primer contacto con la libertad.

Jesús no es totalmente libre, sin embargo. Él tiene que usar un brazalete de tobillo habilitado para gps para rastrear sus movimientos. Este sistema ha estado en vigor desde 2014 como una forma de ahorrar dinero ICE. El uso de este dispositivo de rastreo cuesta alrededor de $ 3.50 por día frente a un costo promedio de $ 119 por día para la detención. https://www.cbsnews.com/news/gps-ankle-bracelets-used-to-track-immigrants-caught-at-border/

Aprendimos que el padre de Jesús era un trabajador de la construcción (muy parecido al padre de su homónimo, que era carpintero) y ese también es el oficio de Jesús. ¡Créalo o no, el nombre de su padre es José y el nombre de su madre es María! Nos acordábamos de lo que Jesús dijo acerca de servir a otros en Mateo 25:36: "Me visitaste cuando estaba en la cárcel ... Como haces por el menor de estos, lo haces por mí". Al reflexionar sobre este mensaje, nos sentimos profundamente honrados y con un sentido de asombro al brindar hospitalidad a este joven que está hecho a la imagen de lo Divino.

Al igual que mi padre griego, que abandonó el barco en 1923 cuando tenía catorce años y había una cuota que impedía que todos salvo un puñado de griegos ingresaran a los EE. UU. Legalmente) y, como decenas de miles de otros inmigrantes, Jesús quiere superarse a sí mismo. Y tengo la sensación de que tendrá éxito. Fue muy educado, se ofreció a lavar los platos e hizo su cama. Fue un invitado ejemplar. No pudimos evitar pensar en lo que Pablo dijo de los invitados en Hebreos 13: 2-3: "No se olvide de mostrar hospitalidad a los extraños, porque al hacerlo, algunas personas han mostrado su hospitalidad a los ángeles sin saberlo. Continúa recordando a los que están en prisión como si estuvieras junto a ellos en prisión, y a aquellos que son maltratados como si ustedes mismos estuvieran sufriendo ".

Mientras esperábamos a que Liza recogiera a Jesús, le preguntamos si le gustaría unirse a nosotros para nuestro estudio bíblico matutino usando una Biblia bilingüe. Él estaba feliz de participar. Leemos la historia del nacimiento de Jesús en Lucas 4 en español.Cuando Jesús nació en Belén, estaba bajo la ocupación del imperio romano y gobernado por un rey títere romano. Inmediatamente después de su nacimiento, los padres de Jesús tuvieron que huir de su país de origen y se convirtieron en refugiados en Egipto. Por esta razón, Jesús siempre tuvo un lugar especial en su corazón para aquellos que están desplazados y sin hogar.

Después de nuestro estudio de la Biblia, tomamos una selfie de nosotros tres y se la enviamos a su familia. Luego llamó para avisarles que estaba fuera de la prisión y en buenas manos. Él ha tenido muy pocas oportunidades de hablar con su familia desde que fue encarcelado. Después de conectarse con su familia, se veía radiante.

Liza llegó y lo llevó a un refugio donde lo atenderán y le darán oportunidades para convertirse en un adulto exitoso, por lo que esperamos su futuro.

Nos sentimos bendecidos por este visitante, y también por Liza, la mujer dedicada que cuidaba a Jesús como si fuera su propio hijo. Nuestro programa de visitas se afilia a una organización llamada CIVIC, Iniciativas Comunitarias para Visitar a Inmigrantes en Confinamiento. Según su sitio web, "CIVIC se dedica a abolir la detención de inmigrantes en los Estados Unidos, al tiempo que pone fin al aislamiento de las personas que actualmente sufren en este sistema basado en las ganancias. Visitamos y controlamos 43 instalaciones y contamos con la línea directa nacional más grande para inmigrantes detenidos. A través de estas ventanas en el sistema, reunimos datos e historias para combatir la injusticia a nivel individual e impulsar el cambio sistémico ". Si desea aprender cómo puede ayudar a personas como Jesús, visite: http://www.endisolation.org /

No comments:

Post a Comment