Wednesday, May 3, 2017

Celebración de la rica diversidad de Cuáqueros: Informe sobre la reunión de la CMCA en Stony Point, NY


[Este es un reporte para la reunión de primavera de la Reunión Trimestral del Sur de California, donde trabajo como secretario del Comité de Paz y Orden Social. Nuestra reunión de primavera tiene lugar el sábado, 29 de abril de 2017.Para la versión inglesa vea: http://laquaker.blogspot.com/2017/04/celebrating-rich-diversity-of-friends.html.]

Este es un momento en que nuestro país está profundamente dividido políticamente y religiosamente. La división entre cristianos es especialmente profunda y dolorosa, una reminiscencia de la profunda división entre los cuáqueros evangélicos y liberales que tuvo lugar en el siglo 19 y todavía persiste hoy en día. Afortunadamente, el Comité Mundial de Consulta de los Amigos  (CMCA) ha trabajado duro y con éxito para lograr la reconciliación entre las muchas ramas del Quakerismo. Es el único lugar donde conozco donde se puede encontrar la verdadera diversidad entre los Amigos: la diversidad étnica, racial y teológica. Sentí una increíble alegría inexpresable de estar entre los cuáqueros tan ricamente diversos!
Hoy me gustaría informar brevemente sobre la reciente reunión de la CMCA que tuvo lugar en Stony Point, NY. Esta fue una reunión de la Sección de las Américas. Participaron más de 120 amigos. 18 eran de América Latina. Debito a las duras políticas antiinmigrantes de nuestro actual Presidente, nos sentimos muy aliviados de que la mayoría de nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos pudieron obtener visas. Los amigos provienen de todas las diferentes ramas de los cuáqueros: evangélicos, conservadores y no programados. Participaron no-teístas y cristianos creyentes en la Biblia. Adorábamos en silencio y también con cantos alegres y sermones. Durante los tiempos de compañerismo y de culto compartiendo en nuestros grupos caseros, llegamos a conocernos y apreciar el uno al otro como amigos.
Un punto culminante de la reunión fue el lanzamiento del nuevo programa de ministerio itinerante del CMCA. Siete Amigos del Norte y de América Latina fueron escogidos para este programa que esperamos nos llevó a conexiones más profundas entre Amigos.
Otros aspectos destacados fueron escuchar un sermón radical de un amigo cubano que trabaja para el Centro Martin Luther King en La Habana. Su reflexión fue tan poderosa que me convenció de que quiero viajar en el ministerio a Cuba lo antes posible y conocer mejor a los amigos cubanos. Jill y yo estamos pensando en ir en diciembre de este año. ¡Por favor, sosténgase en la Luz! También me impresionaron los poderosos sermones de Jonathan Vogel-Borne, un activista Quaker de Nueva Inglaterra, y Carl Magruder, un amado amigo de California que ahora trabaja como capellán.
Hubo muchos talleres que se ocuparon de una variedad de temas. Me sentí atraído por los talleres que se ocupan de la interrupción del clima. Sobre la base de mi experiencia con las reuniones del CMCA en Kenia y Perú, he llegado a ver que la sostenibilidad es tan importante para los cuáqueros como la paz en el siglo XXI. Dado que la alteración climática tiene consecuencias mundiales, afecta y une a los cuáqueros en todas partes. Los que viven en el sur global experimentan más directamente los efectos del cambio climático que los que vivimos en el norte. Las sequías, las inundaciones y la contaminación están causando graves daños a países como Perú, Bolivia y otros lugares donde viven los cuáqueros. Escuchamos sus historias y sentimos la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para trabajar para ser buenos administradores de nuestro hermoso y frágil planeta tierra.
Trabajamos en un addendum al minuto "Viviendo Sustentablemente" que fue aprobado en Pisac, Perú. Nos dimos cuenta de que la declaración de Pisac no incluía elementos importantes como la restauración de la tierra, el apoyo a la resistencia de las comunidades afectadas negativamente por la interrupción del clima y la profundización de la base espiritual de nuestro trabajo.

Ojalá pudiera compartir con ustedes algo de la alegría y el entusiasmo y la esperanza que sentíamos reunidos en el Stony Point Conference Center. Si quisiera que yo viniera a su reunión y hablara sobre el CMCA, estaría muy feliz de hacerlo.


He aquí un informe sobre nuestra reunión en Stony Point: El viernes 24 de marzo de 2017 diecisiete Amigos se reunieron en el Comité Mundial de Consulta de los Amigos para la Consulta (CMCA) en Stony Point, NY, para discutir el minuto de sostenibilidad aprobado en Pisac, Peru. Teníamos tres grupos de trabajo y aquí hay un informe sobre lo que ocurrió. Nos gustaría comenzar con una cita de Isaac Penington:''
"Sumérgete en la Semilla ... y encontrarás por dulce experiencia que el Señor sab
e ... y conducirá ... a la herencia de la Vida".
Poderoso aunque fuera de muchas maneras, sentimos que el minuto de la Sustentabilidad en Pisac trató principalmente con mitigar la interrupción anticipada del clima. Creemos firmemente que los Amigos necesitan ir más lejos. Debido a que la alteración climática ya está afectando negativamente a la Tierra, así como a las vidas de las personas y otros seres vivos, debemos considerar cómo podemos actuar en solidaridad con las comunidades afectadas por la disrupción climática a medida que se esfuerzan por responder, resistir o adaptarse. También debemos considerar formas en que podemos ayudar a restaurar el daño causado a la Tierra. Vemos la necesidad de un despertar espiritual tanto colectivo como personal que conduce a la acción transformadora dirigida por el espíritu. Para ser efectivos, necesitamos expresar alegría en los cambios que hemos hecho en nuestras vidas y compartir nuestra alegría con los demás. Para estar espiritualmente fundamentado, necesitamos profundizar nuestra relación con la naturaleza y conectarnos con la creación de Dios. Sugerimos que los Amigos que viajan en el ministerio a través de FWCC comparten el material de FWCC sobre sostenibilidad y recopilan historias sobre los efectos de la interrupción del clima en las comunidades locales y cómo están respondiendo. Instamos a cada uno de nosotros a llevar a cabo nuestro testimonio cuáquero sobre el cuidado de la tierra y elevarlo a todos los cuerpos de los que formamos parte.   Preguntas:
¿Cómo somos como cuáqueros viviendo nuestras vidas como si la interrupción del clima fuera real y realmente importante?
¿Cómo estamos mostrando solidaridad con los pueblos indígenas y marginados afectados por el trastorno climático?

No comments:

Post a Comment